Semana Mundial del Glaucoma: Tiempo para reflexionar sobre la salud visual
Del 6 al 12 de marzo se conmemora la Semana Mundial del Glaucoma, iniciativa entre la Asociación Mundial de Glaucoma (World Glaucoma Association) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (World Glaucoma Patient Association).
Su objetivo es contribuir a reducir los casos de pérdida de visión y de ceguera producidos por el glaucoma. Para ello, es fundamental crear conciencia en la población sobre sus riesgos y, principalmente, cómo prevenir su aparecimiento mediante controles oftalmológicos regulares.
Cada año se celebran encuentros y debates entre los especialistas de todo el mundo para avanzar en el estudio de esta grave enfermedad visual que padecen millones de personas. En este sentido, la Clínica Santa Lucía, pionera en la atención de glaucoma en el Ecuador desde hace 67 años, desplegará durante la semana del 6 al 12 de mazo, la semana informativa y de sensibilización compuesta por charlas, conversatorios, entre otros eventos.
Para entender mejor esta enfermedad, es importante conocer algunos datos:
El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico por un aumento excesivo de la presión ocular, debido a una acumulación de fluido en la parte delantera del ojo. Algunas personas están en mayor riesgo, en especial los adultos mayores de 60 años, y aquellos con antecedentes familiares.
Puede provocar ceguera si no se trata a tiempo, causa cambios tan lentamente que la mayoría de los pacientes no saben que lo tienen, No hay dolor, ni molestias o visión borrosa, hasta que se detecta durante un examen ocular completo o cuando la pérdida de la visión está muy avanzada.
La mayoría de los casos de glaucoma son crónicos y no tienen síntomas.
Aunque todavía no existe una cura para el glaucoma, el diagnóstico y tratamiento tempranos pueden detener la progresión y – por lo tanto – mantener la visión.
¿Qué podemos hacer para no perder visión debido al glaucoma?
Esta patología es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Además, por cada caso que está diagnosticado y controlado, hay una persona que camina por la calle y aún no sabe que tiene glaucoma.
Se calcula que aproximadamente un 50 % de los casos de glaucoma no están diagnosticados. Un 90% de la ceguera que provoca esta enfermedad podría evitarse mediante la detección precoz y el tratamiento correspondiente.
¡Tu visión es nuestra misión!